J. P. Sartre es uno de los filósofos más relevantes del siglo XX. Su pensamiento es una de las cumbres del movimiento denominado existencialismo. En líneas generales, la base de esta corriente de pensamiento es la reivindicación de la existencia individual como dato del que partir. Para comprenderlo hemos de tener en cuenta que la cultura dominante hasta entonces era esencialmente racionalista: es decir, pretendía reducir al ser humano (y a la naturaleza) a mera pieza dentro de un mecanismo cuyo funcionamiento se explicaba con leyes lógicas. La imagen del mundo que de ello se derivaba era la de un cosmos frío, en el que los individuos son sólo ejemplares de una especie que pueden ser reemplazados sin que nada se altere. Frente a ello, los existencialistas proponen un pensamiento que parta de la realidad, de lo que observamos, y lo que la realidad nos ofrece es un conjunto de seres singulares, individuales, irrepetibles.
El pensamiento de Sartre se sustenta en la idea que acabamos de exponer: las cosas que encontramos en el mundo existen. Pero se nos ha enseñado, sostiene él, que no sólo existimos que, además, somos algo. Nosotros, por ejemplo, somos seres humanos. Según Sartre la tendencia a clasificar la existencia en diferentes formas de ser es algo que proviene de nuestra imaginación: encontramos existentes que se parecen y les atribuimos una esencia común, pero en realidad el único dato cierto, indiscutible, es que son existencia; lo demás es producto de nuestra mente.
Y si lo único real es que las cosas son sólo existencia, no tiene sentido preguntar por qué o para qué existen. Lo único que podemos decir de ellas es que existen: están ahí. Por consiguiente, el mundo es únicamente un fluir de existencias que chocan entre sí sin sentido alguno. Verse a sí mismo y a los demás como simples presencias sin sentido, es algo que produce en el ser humano un sentimiento de repugnancia que él califica como náusea. Y este es, precisamente, el título de una de sus más célebres novelas.
A continuación, leed el apartado 2 del capítulo 1 del libro. En la próxima entrada os daré algunas sugerencias para la reflexión. Si tenéis alguna duda o no entendéis algo del texto, dejad vuestro mensaje en "comentarios", y me llegará al instante.
A continuación, leed el apartado 2 del capítulo 1 del libro. En la próxima entrada os daré algunas sugerencias para la reflexión. Si tenéis alguna duda o no entendéis algo del texto, dejad vuestro mensaje en "comentarios", y me llegará al instante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario